Boyacense es el Director Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’

El director de la Unidad es ingeniero con especialización en Proyectos de Desarrollo con amplia trayectoria laboral en áreas de Planeación y desarrollo Territorial, y cuenta, además, con más de 20 años de experiencia en el sector educativo.

img 8230
El presidente Duque realizó la posesión del ingeniero Juan Carlos Martínez Martín como director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Foto: Mineducación

El director, trabajará articuladamente con las entidades territoriales, las instituciones del orden nacional y los órganos de control para lograr avanzar en ejes claves como transparencia, oportunidad, calidad y equidad en la prestación de la alimentación escolar para los niños, niñas y jóvenes del sector oficial.

Con amplia trayectoria laboral en áreas de Planeación y desarrollo Territorial y cuenta además con más de 20 años aportando al sector educativo en entidades como: el Ministerio de Educación liderando las áreas de Cobertura, Planeación y educación rural; fue Secretario de Educación, asimismo ha sido asesor en el Icfes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y docente universitario.

Gracias a esta trayectoria y a su experiencia en temas de alimentación, ruralidad y permanencia escolar, Juan Carlos Martínez Martín liderará la nueva entidad que inicia operaciones a partir de este mes.

«Asumiré este compromiso con total dedicación por su enorme impacto social, por su aporte al logro de las trayectorias educativas y por la confianza puesta en mí por parte del Señor presidente y de la Señora Ministra.

Esta fue una de las grandes apuestas del presidente Duque desde campaña y en su Plan de Desarrollo. Con la creación de esta Unidad se envía un mensaje de cumplimiento a toda la ciudadanía ya que trabajaremos en equipo por un tema que es una prioridad para los colombianos.», afirmó el director de la Unidad de Alimentación Escolar.

img 8231
Juan Carlos Martínez Martín en la firma de aceptación de cargo. – Foto: MinEducación

Entre los retos que asumirá Martínez se destacan el fortalecer los mecanismos para mejorar la eficiencia y transparencia del Programa; ampliar la cobertura y días de prestación del servicio; la formulación de la Política Pública de Alimentación Escolar; trabajar articuladamente con las entidades territoriales para fortalecer en las regiones alianzas estratégicas con la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar transparencia en la contratación y operación, además de promover mecanismos de control social.

Estas acciones estarán acompañadas por diversas entidades, incluidos los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, e Industria, Comercio y Turismo; Planeación Nacional, Sena, ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, Superintendencia de Industria y Comercio, Asocajas, Federación de Departamentos, Fedemunicipios y Asocapitales; así mismo trabajará de la mano con las organizaciones internacionales y academia, conocedores de estas temáticas.

 

Una de las principales características de la implementación de la Unidad, es la creación de un PAE rural, que permitirá aprovechar y adquirir los recursos locales para recuperar las prácticas y alimentos tradicionales. «El programa debe ser también un motor de inclusión social y productiva, al generar opciones de vida aprovechando la agricultura del territorio», afirmó Martínez Martín.

 

La Unidad también profundizará los lineamientos técnicos, de tal forma que respondan a las necesidades propias y a la diversidad territorial, étnica y cultural; además faciliten los procesos y trámites para garantizar la adecuada y oportuna atención con calidad a los estudiantes focalizados.

-Publicidad-