Programación para todos

Fue en el año 1967 cuando el equipo de trabajo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), creó el lenguaje de programación de los computadores, desde ese momento se marcó en la historia un nuevo rumbo a nivel tecnológico.

En los años 80’s las escuelas pudieron empezar a recibir los primeros computadores personales (Estados Unidos y Europa), en los años 90 para el caso de Colombia. En esta época se pudo evidenciar que estos aparatos eran herramientas positivas para aprender sobre matemáticas, ciencias, biología y lenguaje.

Sin embargo, llegó Microsoft con un sistema operativo gráfico y luego otros sistemas más como Apple, que hicieron que la programación pasara para los usuarios a un segundo plano.

Las páginas web ya se pueden programar con un software que permite solo trabajar visualmente y de fondo va la programación. Pero esto tiende a cambiar. Se ha evidenciado en los últimos años, que los jóvenes que trabajan en programación pura tienen mejores rendimientos académicos y se desenvuelven mejor en la vida diaria.

Por eso, hoy muchas instituciones académicas del mundo y de Latinoamérica están trabajando fuertemente en el uso de la programación en todas las áreas del conocimiento. Líderes a nivel mundial promocionan code.org, un proyecto libre, usado en escuelas y colegios para aprender a programar.

Ahí está el punto de partida para un viaje en innovación y transformación digital. ¿Qué otras iniciativas conoce? Si no conoce ninguna es la hora de empezar a aprender a programar code.org es un buen inicio.

Correo electrónico: javiersneider@gmail.com
Twitter: @javiersneider