¿ El Sexo débil ?

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la reivindicación de los derechos del sexo femenino.

Pero también se enaltecen los logros que a lo largo de la historia han conquistado grandes representantes de nuestro género: desde la ciencia, la academia, las artes, el deporte, pasando por luchas sociales y políticas, importantes mujeres por las que gracias a su gran valentía y tesón hoy podemos disfrutar de derechos que nos habían sido negados durante siglos.

Si bien la conquista de verdaderos espacios de acción es permanente y se encuentra inacabada, lo cierto es que sin esas valerosas mujeres la historia hubiera seguido siendo escrita solo por los hombres.

Pero no solo las mujeres de grandes propósitos merecen un reconocimiento, sino, también, a todas aquellas que en el anonimato y sin descanso asumen con responsabilidad los roles que corresponden no solo al escenario laboral sino al del hogar.

Este último que, salvo pocas excepciones, aún sigue siendo asumido por las mujeres debido a la escasa conciencia que tiene el género masculino para asumir en condiciones de absoluta igualdad estas tareas.

Mujeres que empiezan su día a día de madrugada en el hogar con sus hijos, parejas y labores propias de la casa, cumplen sus obligaciones laborales y vuelven al finalizar el día para asumir de nuevo las interminables tareas del hogar, del que muchas veces son la cabeza y muchas otras no lo son, pero el estar acompañadas les representa ser maltratadas, supeditadas, explotadas y subvaloradas.

Falta camino por recorrer hacia un verdadero reconocimiento de la dignidad femenina, pero cada cosa que podemos hacer hoy se lo debemos a luchas y muertes de otras mujeres que dieron la pelea por todas nosotras