Comunidad Andina trabaja en implementación de sistemas enmarcados en la Cuarta Revolución Industrial

Durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Anual 2019 y Proyecciones al 2021 del Gremio Peruano de Cosméticos e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima, el pasado miércoles, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza afirmó que el organismo que agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, trabaja en la implementación de sistemas enmarcados en la Cuarta Revolución Industrial.

El Secretario destacó que, a fin de facilitar el comercio en la región andina, la CAN impulsa la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y la implementación de plataformas digitales que interconecten a las aduanas. Asimismo, resaltó que está en marcha el Plan piloto de intercambio de datos de la Declaración Andina del Valor (DAV) elaborado por la Secretaría. En temas de calidad y obstáculos técnicos al comercio, afirmó que, desde el 2019, se ha implementado la nueva versión de la plataforma virtual del Sistema de Información de Reglamentos Técnicos (SIRT).

Según detalló el Secretario General de la CAN, forman parte de las acciones vinculadas a la Industria 4.0, la implementación de la Agenda Digital Andina, que incluyen la reciente aprobación de la norma que reduce gradualmente los costos del roaming internacional entre los países andinos en beneficio de 111 millones de ciudadanos andinos y la actualización de la norma sobre protección al usuario de telecomunicaciones, que se viene trabajando actualmente.

Jorge Hernando Pedraza destacó que la Decisión 833 “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos” es un instrumento facilitador para la modernidad, pues incluye temas como sistematización de procesos de registro, simplificación de procedimientos. Además, la norma establece informar el uso de nanomateriales, con lo cual la Autoridad Sanitaria de cada país ejerce control sobre su uso, sin que representen riesgo para el usuario.

“La Cuarta Revolución Industrial contribuye a dinamizar el sector cosmético”, enfatizó el Secretario, quien recibió del Gremio Peruano de Cosméticos e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima, una placa en reconocimiento a la labor que viene impulsando acercando la CAN al ciudadano y fortaleciendo el proceso andino de integración.