El coronavirus ya está en Argentina

Autoridades sanitarias harán todo lo posible por evitar que otra persona se contagie.

Argentina confirmó su primer caso del nuevo coronavirus en un paciente que regresó de una estadía en Italia y que se encuentra aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó este martes el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa. “Identificamos un primer caso.

Es un paciente que vino de Italia”, afirmó el ministro, que indicó que se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el pasado 1 de marzo. El paciente permanece internado en aislamiento en una clínica privada, “felizmente con un cuadro no complicado”, añadió.

“Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice”, enfatizó el ministro al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación. “Desde que llegó a Buenos Aires no tuvo contacto social, él vive solo y el mismo día que llegó se presentó en el centro de salud.

La posibilidad de contagios locales es muy baja”, resaltó el secretario de Salud d Buenos Aires, Fernán Quiroz. Al confirmarse la enfermedad, las autoridades sanitarias activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires, precisó Carla Vizzotti, del ministerio de la Salud de la capital y quien acompañó al ministro en la rueda de prensa.

Hasta el momento, según fuentes ministeriales, se habían notificado al sistema nacional de vigilancia de la salud de Argentina 43 casos para su investigación. Hasta el pasado lunes solo tres de esos casos continuaban en estudio por posible coronavirus.

Argentina es, de esta manera, el tercer país de la región en tener un caso confirmado de coronavirus Covid-19. En Latinoamérica hay siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

-Publicidad-