El nuevo petróleo

Cuando se habla de Big data se hace referencia a un conjuntos de datos demasiado grandes y complejos, a través de los cuales se pueden realizar diferentes tipo de gestión de datos tradicionales.

Lo anterior ha permitido ver que el término de Big data se volvió muy popular con la llegada de la tecnología móvil y el Internet de las cosas, cuando la gente empezó a producir más y más datos relacionados con geolocalización, aplicaciones sociales, de fitness, ingreso a páginas web, redes sociales, compras por Internet, entre otras actividades, permitiendo acceder a datos digitales desde sus dispositivos móviles.

Las organizaciones y las marcas de prácticamente todos los sectores están utilizando Big data para abrirse nuevos caminos. Las empresas de transporte dependen de ellos para calcular el tiempo de tránsito y fijar tarifas.

Big data es la columna vertebral de investigaciones científicas y médicas revolucionarias, al aportar la capacidad de analizar y estudiar a una velocidad nunca vista.

En resumen, es esa data la que se está volviendo tan importante que hoy en día grandes multinacionales como Google, Amazon; en Colombia empresas como Claro, Tigo y Movistar consideran que se ha vuelto el nuevo petróleo, porque la información que transportan a través de sus plataformas tecnológicas, les permite seguir creciendo, pero sobre todo transformando digitalmente a sus clientes y socios.

¿Qué se está haciendo en Boyacá con la Big data?, ¿nos estamos transformando digitalmente?, ¿conocemos de los cambios del uso de la información?, ¿sabemos cómo asegurar la información? Muchas dudas, pocas respuestas.

Correo electrónico: info@javiersneider.com
Twitter: @javiersneider