La fotografía es más que una selfie

Con la democratización de la fotografía se ha refundido la verdadera esencia de este oficio.

Lo que para muchos es un pasatiempo, para otros es mucho más que eso. Detrás de esta ciencia hay una larga historia que data del año 1839, cuando tuvo divulgación mundial el primer procedimiento fotográfico.

Desde la cámara oscura para observar los eclipses solares y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, hasta la primera imagen fotográfica conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras”, que se logró con la utilización de una placa de peltre recubierta en betún, la fotografía ha estado siempre ahí para perpetuar cada instante de la historia.

Pero, ¿qué es realmente la fotografía? Según análisis científicos, la fotografía es la técnica que se utiliza para obtener imágenes por la acción química que ejerce la luz sobre una superficie.

Otros la definen como la forma de expresar y comunicar sensaciones a través de una composición, de ahí el proverbio: “una imagen vale más que mil palabras”.

El ojo humano captura efigies con una resolución equivalente a 576 megapíxeles, hay alrededor de 6 millones de conos o células sensibles a la luz en cada retina, en tanto que la vista de un águila es cuatro a ocho veces más potente que la del humano y pueden ver de cinco a seis veces más lejos de lo que lo hace cualquier mortal.