“La transformación digital ya no es el futuro, es una realidad”: Carlos Zenteno, presidente de Claro #ClaroTechSummit

En la apertura del Claro Tech Summit, en Cartagena, afirmó que los ingresos del segmento de empresas y negocios ya están arriba del 25% para la compañía, que hoy se enfoca en desarrollar soluciones digitales en procesos de cocreación con sus clientes.

Carlos Zenteno, presidente de Claro
Carlos Zenteno, presidente de Claro

Comenzó hoy en Cartagena una nueva versión del Claro Tech Summit, evento que reúne a más de 120 empresarios país en torno a las últimas tendencias en transformación digital para los negocios y empresas, y la ruta de Colombia para ser un país digital en 2022.

“En Colombia estamos en una etapa en que la Transformación Digital ya no es el futuro, es una realidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, en la apertura.

Para Claro Colombia, el segmento de Empresas y Negocios “es el que tiene más rápido crecimiento. De nuestros ingresos totales, los relacionados con empresas ya están arriba del 25%”. La compañía trabaja aproximadamente con 370.000 empresas del país.

De las 3.000 empresas más grandes del país, el 70% tienen soluciones Claro. Y alrededor del 50% de las pymes del país cuentan hoy con soluciones diseñadas con Claro.

“Hoy desarrollamos soluciones de automatización, Big Data e Inteligencia Artificial a partir de un proceso de co-creación con las empresas. Nos sentamos al lado de nuestros clientes para entender sus necesidades y consolidarnos como el gran aliado de la competitividad del país”, agregó Zenteno.

La base para avanzar en la aplicación de soluciones de inteligencia de datos, y su aplicación en áreas como retail, finanzas, salud y ciudades inteligentes para responder a la evolución en los hábitos de consumo, ha sido contar con la conectividad e infraestructura básica, en que Claro ha empeñado sus esfuerzos en sus 20 años de operación en el país.

“Claro ha invertido más de 15 mil millones de dólares en desplegar la mayor cobertura en el país; hemos invertido poco más del 60% de las inversiones del sector para tener conectividad e infraestructura. Nos hemos ido transformando ahora a una empresa de soluciones digitales para nuestros clientes. Capas como la automatización, internet de las cosas e inteligencia artificial tienen una gran cantidad de aplicaciones en las industrias, y estamos apoyando a las empresas colombianas en estos procesos”, explicó Zenteno.

En el encuentro, que tiene lugar en el Hotel Hyatt, habrá además de conferencias sesiones de co-creación entre las empresas. El evento se desarrolla bajo tres pilares temáticos: ecosistema, referente a las plataformas y arquitecturas técnicas, humanas y estratégicas como base de la revolución digital, sector empresarial 2.0, que corresponde a la transformación de los modelos de negocio, y ciudadanía digital, que abarca las dimensiones del individuo como centro del proceso evolutivo para la revolución digital.