Miércoles de ceniza en Boyacá; los fieles asisten a las iglesias durante todo el día

Boyacá es un departamento, en su mayoría católico, y por eso, miles de personas acuden a las grandes e históricas iglesias, en todos los puntos del departamento, a que les sea puesto en la frente aquel signo que marca el inicio de la cuaresma.

Hoy comienza un tiempo litúrgico diferente en la iglesia católica. La cuaresma, que se relaciona con los cuarenta días que relata la Biblia, pasó Jesús en ayuno, en el desierto, precede la celebración de la Semana Santa.
Boyacá es destino religioso por excelencia, en las Catedrales de Tunja y Duitama, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Santuario del Topo, entre muchos otros lugares de peregrinación. Hasta allí han llegado, y continuarán llegando durante todo el día, aquellos fieles católicos que ven en este signo el inicio de un periodo de conversión, reflexión y penitencia.
Desde las diferentes parroquias, y la iglesia en general, sugieren el ayuno, de alimento y de acciones, desde hoy y durante los próximos días, especialmente los viernes.
La tradición de imponer la ceniza, que se elabora con las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, se realiza como un acto penitencial, que recuerda la necesidad de la misericordia de Dios, al reconocer el origen y el fin de cada creyente.
En imágenes, los creyentes en diferentes puntos de Boyacá, asistiendo a imponerse la ceniza.