Los 30 años del final de una guerra sangrienta

Este año, 3 décadas de la paz de un conflicto en Boyacá que dejó más de 1.200 muertos.

Fue en julio de 1990 cuando una de las guerras más sangrientas en Colombia llegó a su fin, con la firma de un acuerdo de paz entre las partes involucradas.

En este 2020 se cumplen 30 años de ese pacto, tras un conflicto que en su momento dejó más de 1.200 víctimas.

“En esos tiempos de guerra estábamos nosotros en nuestra juventud y fueron momentos muy difíciles, pero gracias a los empresarios de las esmeraldas y a la iglesia, se logró un pacto por la paz”, dijo el alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa.

Para celebrarlos se va a organizar con todos los alcaldes de la provincia de occidente, los empresarios mineros y el Gobierno departamental una serie de actividades a lo largo de este año, que consiste en un recorrido por todos los municipios de la provincia de Occidente, más algunos municipios de Cundinamarca.

“Celebraremos las tres décadas de la firma del proceso con los Juegos de la Paz en el municipio de Muzo”, aseguró el Alcalde.

De igual forma, se impulsa el museo Internacional de la Esmeralda ‘Víctor Carranza’, el cual ya está abierto y su entrada es gratuita. “A este museo, ubicado en Muzo, las personas pueden ingresar a una mina de esmeraldas para tener la oportunidad de ser minero por un día”, explicó el alcalde.

Toda la información, está disponible en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-