Alerta, llegaron las lluvias, estas son las recomendaciones

Desde hace varios días se comenzaron a registrar algunas lluvias, el anuncio de la primera temporada invernal.

En circular enviada a los 123 alcaldes de Boyacá, Cdgr advierte de la llegada de las lluvias en el mes de marzo. Pide planes de contingencia
En circular enviada a los 123 alcaldes de Boyacá, Cdgr advierte de la llegada de las lluvias en el mes de marzo. Pide planes de contingencia

El Consejo Departamental del Riesgo (Cdgr) ha enviado una circular a los 123 alcaldes del departamento, con el ánimo de solicitarles preparación para el invierno que se avecina. Según el comunicado, la temporada seca tendría presencia en Boyacá hasta mediados del mes de marzo, dando paso a las precipitaciones constantes.

De acuerdo con la entidad de prevención y atención de desastres, son siete eventos los que están asociados a la llegada del invierno. Inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos de masa, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y niebla, son las situaciones que se podrían registrar para esta temporada que se extendería hasta mediados del mes de junio.

Ante esta situación, el Cdgr les ha pedido a los burgomaestres revisar y socializar los planes de contingencia que estén previstos para este periodo, además de estar preparados a los eventos que se puedan presentar asociados en esta temporada, según el comunicado.

Tenga en cuenta estas recomendaciones y evítese enfermedades respiratorias.

La mayor parte del departamento de Boyacá es de clima frío, y luego de las bajas temperaturas y los cambios de clima extremo, viene la temporada de lluvias, donde se está más propenso a sufrir de enfermedades respiratorias, gripas y resfriados si no se toman las respectivas precauciones, sobre todo en el caso de los niños.

Según explicó el doctor Javier Sánchez para efesalud.com, “con el frío, disminuye la capacidad defensiva de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y temperatura propicias para la supervivencia de los virus causantes de estas infecciones”.

Aunque gripa y resfriado no son lo mismo, algunos de los síntomas si se presentan en ambos casos, y también ambos se pueden prevenir con cuidados como lavarse las manos con frecuencia, protegerse del frío con bufandas o tapabocas, evitar fumar y mantener una dieta rica en vitaminas y minerales.

Si la enfermedad llega a aparecer, entonces sí es bueno saber cuándo es gripa y cuándo es resfriado. Mientras que en un resfriado se presentan síntomas como irritación en los ojos, picor en la garganta y tos, seca o con flemas, además de la secreción y congestión nasal, estornudos y malestar general leve o moderado, la gripa por su parte va acompañada de fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular, tos seca y malestar con debilidad y fatiga.

En el primero de los casos, es decir, con el resfriado, la enfermedad desaparece por sí sola, eso sí, teniendo en cuenta recomendaciones como beber mucho líquido, descansar lo suficiente, hacer gárgaras con agua tibia, limón y miel, para aliviar los síntomas, y usar permanentemente tapabocas para evitar el contacto con otros agentes externos que puedan complicar la enfermedad.

En el segundo de los casos, se pueden seguir las recomendaciones anteriores, tomar algún analgésico, se debe evitar auto medicarse con antibióticos, y en caso de que los síntomas persistan, o empeoren, se debe ir al médico.