¿Exenciones para morosos?

Concejo de Sogamoso estudia proyecto que propone descuentos sobre los intereses.

La secretaria de Hacienda explicó las razones que la llevan a pensar en descuentos para los morosos.
La secretaria de Hacienda explicó las razones que la llevan a pensar en descuentos para los morosos.

La Alcaldía de Sogamoso, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó y socializó ante el Concejo de la ciudad el segundo proyecto de la vigencia 2020, por medio del cual buscan beneficios para los morosos de impuesto predial.

Según se dio a conocer en el cabildo local, ofreciendo descuentos sobre los intereses se puede beneficiar al contribuyente y su economía, además de aumentar los ingresos tributarios del municipio.

“Lo que queremos es descongestionar un poco los procesos de cobro que tenemos represados desde hace varios años”, explicó la secretaria de Hacienda de la ciudad, Katherine Escobar Ibarra.

Los descuentos que se proponen y que pasan a estudio de los concejales hacen claridad que no se puede disminuir el monto del impuesto, es decir que el descuento solo sería sobre los intereses por mora que se han acumulado con el correr de los años. La secretaria aseguró que en el periodo 2016-2019 se hicieron 5.729 cobros persuasivos, lo que equivale a 16.347 millones de pesos.

En el informe presentado también expresó que, en el cuatrienio pasado, de los cobros pendientes (5.729) se lograron recaudar 1.076 procesos, es decir $4.195 millones. “El informe nos puede reflejar que, aún hay 4.700 procesos que podemos adelantar y con ellos recaudar 12.000 millones de pesos aproximadamente”, indicó Escobar Ibarra.

La funcionaria fue enfática en afirmar que al ofrecer descuentos y exenciones a los morosos se va a aumentar el ingreso de recursos y con ello se pueden fortalecer los proyectos que están quedando formulados dentro del Plan de Desarrollo.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.