Las Fake news, peligro latente

Una adaptación de la novela ‘La guerra de los mundos’, de Herbert George Wells de 1898, que se emitió en directo como un episodio de Halloween, a las 9:00 p.m. del domingo 30 de octubre de 1938, se convirtió en un inolvidable hecho para la historia de la radio por lo que significó el caos en el que entraron los oyentes, que tomaron la radionovela como cierta y corrían para escapar de la ‘invasión de gas marciana’.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes).

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles, director de la obra, y una explicación, de modo que el propio Welles pidió perdón por la broma de Halloween que se tomó como una noticia verdadera.

Pues han pasado casi 82 años desde aquel episodio y aunque la evolución de las tecnologías, de los medios y formas de comunicación parece increíble, seguimos siendo incautos, ingenuos y seguimos cayendo en las garras de las falsedades que circulan en cadenas en las redes sociales.

Irónicamente, cuando aparecieron las redes sociales muchos aplaudieron declarándoles la muerte a los medios tradicionales y a los periodistas, acusándolos de sesgados y mentirosos.

Claro que ningún periodista ni medio es perfecto, pero lo primero que hacen quienes reciben una ‘bomba’ a través de un WhatsApp es correr a consultar a un periodista o medio serio.