La Playa apesta a la comunidad de Tuta

Los vecinos de esta represa están hartos de la fetidez. Los contaminadores no quieren responder.

Se creó una comisión de seguimiento y el 19 de marzo se realizará una nueva audiencia en la Ptar Tunja.

Desde hace muchos años la comunidad de La Playa ha tenido que soportar malos olores y presencia de mosquitos y zancudos por el cúmulo de buchón en la represa.

“De lo malo para muchos nos quedó algo bueno y es que, con el verano y las heladas, el buchón se acabó en gran parte, pero si no toman acciones ahorita, cuando lleguen las lluvias va a crecer la problemática para nosotros”, dijo el líder comunal José Domingo Salas.

Según él, se han realizado muchas reuniones y se han exigido resultados de los compromisos pactados, pero ante tantos incumplimientos la comunidad no cree mucho en encuentros y audiencias, pues, dice el líder, no pasan de un tema político y pocas soluciones.

El representante a la Cámara César Pachón realizó ayer en el municipio de Tuta una audiencia con la comunidad y representantes de la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, ministerios de Salud y Ambiente, Corpoboyacá y Gobernación, entre otros, para buscar una solución a la contaminación ambiental y a las afectaciones generadas a los habitantes del sector.

“Con la comunidad y las autoridades que asistieron nos dimos cuenta de que definitivamente tenemos que acudir al Tribunal Administrativo de Boyacá para que expida órdenes judiciales y se obligue a las instituciones a cumplir sus funciones”, indicó Pachón.

El representante aclaró que los alcaldes de Tuta y Sotaquirá financiarán jornadas de fumigación para el control de insectos, y la empresa Veolia Tunja aseguró que este año cumplirá con el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de la ciudad; además, hubo minación, situación que deben afrontar unas 2.000 personas que viven a lo largo de kilómetro y medio de la vía, situación que ya es insostenible, por eso piden soluciones efectivas e inmediatas.

El secretario de Infraestructura de Tunja, Germán Camacho, se comprometió a que el próximo lunes 24 de febrero se retomarán los trabajos y esperan que en aproximadamente cinco meses la obra, en la que se invierten cerca de $3.000 millones, esté totalmente culminada.

“Vamos a intervenir el barrio San Francisco, la vía frente al Crib y Antonia Santos – La Florida, estaremos priorizando las zonas con mayor afectación para mejorar las condiciones de las personas y la movilidad”, dijo el funcionario. otros planteamientos.