Esperan a cientos de maestros en las calles

Estudiantes de la Uptc se unirían a las movilizaciones que se realizarán hoy desde las 8:30 a.m.

Aunque docentes piden colaboración a padres de familia, la actividad académica es normal para el dia de hoy.
Aunque docentes piden colaboración a padres de familia, la actividad académica es normal para el dia de hoy.

Al menos 3.500 profesores harían movilizaciones hoy en los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Soatá. Así lo afirmó el presidente del Sindicato de Maestros de Boyacá (Sindimaestros), Reinaldo Soledad.

“En la capital boyacense el punto de concentración es el centro comercial el Nogal, a las 8:30 a.m., para iniciar la marcha hacia el centro de la ciudad, pasando por el frente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), para llegar a la Glorieta Norte, sector Las Nieves y Plaza de Bolívar”, aseguró el presidente de Sindimaestros Boyacá. En la ciudad de Sogamoso la cita es a la misma hora y partirá de Río Chiquito para marchar hasta la Plaza 6 de Septiembre.

En Duitama, el punto de partida es el Colegio Rafael Reyes: se dirige al centro para concluir en la Avenida de Las Américas, en la sede de Medisalud. De acuerdo con el profesor Reinaldo Soledad, los estudiantes de la Uptc se estarían uniendo a las manifestaciones, así como el sector de los trabajadores oficiales.

“Se convocó al movimiento estudiantil, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estará apoyando esta movilización”, indicó el presidente de Sindimaestros. Aunque las directivas del Sindicato piden a los padres de familia colaborar con los docentes en la jornada de paro, desde las secretarías de Educación no se ha dado a conocer nada sobre la suspensión de clases el día de hoy “Los colegios funcionarán normalmente: es de resaltar que no todos los docentes de las instituciones públicas hacen parte del Sindicato, por eso se puede desarrollar la jornada académica”, aseguró el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca.

Entre los motivos que generaron el paro de docentes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) están el derecho a la vida, derecho a la asociación y la libertad de pensamiento, dijo el presidente de Sindimaestros.