Los humedales de Tunja están en vilo

La capital boyacense se está quedando sin estos ecosistemas. Encienden alarma.

La invasión de construcciones y la contaminación son las dos amenazas más recurrentes para los humedales.

Recientemente Corpoboyacá realizó una cartografía de caracterización de los ocho humedales urbanos de Tunja como insumo para su delimitación. ¿Qué son los humedales? Los humedales artificiales ¿Porque son importantes? Son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas permanentemente. Los humedales artificiales son por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Estos se encargan de regular el ciclo del agua y el clima y ser el hábitad de especies animales y vegetales. Los resultados deberían encender las alarmas entre la ciudadanía para que sea esta la que exija se dé la justa y correspondiente discusión a esta temática en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El Humedal El Cobre, ubicado en la vereda Runta padece por la invasión de cultivos de papa, la contaminación por aguas residuales, la escasa vegetación nativa, el alto flujo vehicular, la contaminación por CO2, y la presencia de ganado.

El humedal Fuente Chiquita, ubicado en el margen de la vía Tunja-Moniquirá presenta invasión de su área de protección por construcciones entre las cuales se encuentran: talleres y presencia de ganado en su área de protección.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.