Ecopoly Vianneysista; Cuatro proyectos de un colegio paipano que han sido ejemplo a seguir

Con actividades que van desde cultivar alimentos en casa, hasta elaborar cuadernos con hojas recicladas, los estudiantes del Colegio Juan Bautista María Vianney de Paipa, promueven hábitos amigables con el medio ambiente que han sido ejemplo a seguir.

Ecópoly Vianneysista es el nombre del proyecto general que reúne las cuatro actividades que desarrollan en la institución educativa con el fin de incentivar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, y educarlos a ellos, sus familias, y toda la comunidad en lo que concierne a generar buenos hábitos con el planeta.

Al primero de los proyectos lo llaman ‘Reciclatón’, en el que, a comienzo de año, los estudiantes reúnen sus viejos cuadernos, seleccionan las hojas limpias, cosen y arman unos nuevos, los cuales son utilizados por ellos mismos, o donados a fundaciones o a entidades, como lo hicieron este año, entregando 170 nuevos cuadernos elaborados por ellos a la Alcaldía Municipal de Paipa.

Vianney orgánico, es el segundo de los proyectos que realizan. Desde hace cuatro años se ha implementado en los estudiantes la tarea de cultivar plantas en sus hogares, con todos los cuidados que ello requiere, para fomentar el consumo de comida orgánica y enseñar el valor del trabajo en el campo. Luego de la cosecha, se organiza la venta de los productos dentro de la institución.

La tapatón y reflejo de vida, son los otros dos proyectos que hacen parte de este programa ecológico. En el primero, recogen tapas durante los dos semestres del año, contándolas, y entregándolas a las fundaciones que atienden niños con cáncer en el departamento.

En el segundo, los estudiantes de grado noveno realizan visita de campo y práctica al Páramo de Ocetá, en Monguí, donde de cerca conocen y estudian lo que han aprendido en las aulas acerca del nacimiento del agua y la importancia de los páramos.