De 3 a 5 años tomaría conocer la decisión definitiva frente a contratos del Aguinaldo Boyacense de 2013

Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad absoluta de los contratos del Aguinaldo año 2013.

Aguinado Boyacense 2013Aunque un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad absoluta de los contratos del Aguinaldo Boyacense 2013, esta decisión fue apelada por el demandante ante el Consejo de Estado, que tendrá la última palabra frente al tema.

El magistrado Luis Ernesto Arciniegas explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el artículo 355 de la Constitución prohíbe utilizar dinero de los entes territoriales para celebrar contratos con privados, lo cual fue desconocido por el municipio de Tunja.

“En este caso transfirieron dineros del presupuesto del municipio al Consejo de Policía, que es una institución de derecho privado sin ánimo de lucro, que, a su vez, celebró contratos con En Scena Entretenimiento y Producciones SAS, desconociendo la prohibición establecida por ley”, dijo Arciniegas.

Según el magistrado, pese a que no hay lugar a restituciones mutuas por el claro incumplimiento de la norma, las personas que se hayan visto afectadas por contratación a través del privado podrían entrar a hacer las reclamaciones pertinentes para recuperar sus dineros.

“El Consejo de Policía ni siquiera hacía parte de la estructura del municipio, a sabiendas de esto recibió dineros y subcontrató; así las cosas, quien debe responder por las deudas adquiridas es la empresa que contrató a terceros y no puede poner como excusas que si no le pagan no paga”, explicó el funcionario.

Más información, en la edición impresa de hoy.