Boyacá de talla mundial – Ricardo Cipagauta #Columnista7días

¿Y si nos propusiéramos -entre todos- a que cada año realizáramos un evento de talla mundial? Eso sí, definiendo las prioridades para sectores orgullo de estas bendecidas tierras.

Demostrado está que somos capaces de liderar procesos, ocupar dignidades, ser ejemplo en comunidades y lograr que nos aprueben proyectos si los hacemos bajo la real marca: Boyacá Mundial.

Hace 50 años se asentaban las grandes empresas en nuestras tierras, hace 25 cumplíamos la cita con los mundiales de ciclismo, hoy somos epicentro de formación deportiva, de generaciones destacadas con mejores puntajes en pruebas académicas, ganadores en festivales de música, investigaciones, artes, manualidades y proyección de nuestras inigualables artesanías; siempre con muy orgullosos deportistas y artistas.

No solo de exquisita gastronomía estamos viviendo y eso nos abre vitrinas, negocios y espacios. Cada municipio posee riquezas que se deben reconocer, y generar oportunidades.

Poseer 15 provincias, y deponiendo intereses -y desde hace unos pocos años de absurdos colores (leer egos)-, nos permitieran integrarnos las 123 maravillas naturales, de seguro tendríamos potenciales para los próximos 15 años y renovarlos por otros 15 y así…

Tarea: despojarnos de ambiciones personalistas, entronizar el ser orgullosos de ser ‘boyacenses’ y apoyar todos los proyectos que nacen desde la Tierra, que serán un referente en el universo. ¿Buscamos dolientes? o nos proponemos ser los que aportamos y trabajamos? ¡YA!