Vías y urgencias, un tema álgido en Tunja

Una emergencia en Antonia Santos evidenció la crisis que se vive con ambulancias y vías.

La muerte del señor Pedro José Bernal en Tunja puso en evidencia varias problemáticas: el estado de las vías en la ciudad y, segundo, el servicio de ambulancias.

Familiares del paciente manifestaron que Bernal presentó una falla cardiaca el pasado viernes, razón por la que llamaron a una ambulancia para que fuera a recogerlo al barrio Antonia Santos.

Argumentó Germán Castiblanco, yerno de Bernal, que la ESE Santiago de Tunja fue quien envió la ambulancia, pero que esta se demoró cerca de dos horas.

Manifestó el familiar: “por tantos huecos que tienen las vías del barrio, primero los taxis no quisieron hacer el servicio y, segundo, tantos altibajos provocaron que hasta el oxígeno de la ambulancia se cayera y afectara aún más la vida del señor Bernal”.

Según reporte del Hospital San Rafael, lugar al que fue remitido, al ingreso no estaba monitorizado y no se brindaron maniobras básicas de reanimación en la ambulancia. “Paciente ingresa sin signos vitales, no respondió a reanimación”, informó.

Al respecto, Laura González, líder de transporte asistencial de emergencias de la ESE Santiago de Tunja, aclaró que solo tienen dos ambulancias.

Recalcó la funcionaria que muchas veces la gente hace un mal uso del llamado 123 y cuando un paciente realmente necesita atención, las ambulancias están ocupadas, ya que estas deben quedarse con el paciente hasta que sea atendido en el centro asistencial. “Por eso las demoras”.