El centro de beneficio bovino en Duitama llegará al 85% para cumplir la normatividad.

Ayer se dio inicio a la excavación para construir los tres espacios para los cuartos fríos que tendrá la planta de beneficio animal en Duitama.

Ayer se dio inicio a la excavación para construir los tres espacios para los cuartos fríos que tendrá la planta de beneficio animal en Duitama. Foto: Gerson Flórez
Ayer se dio inicio a la excavación para construir los tres espacios para los cuartos fríos que tendrá la planta de beneficio animal en Duitama. Foto: Gerson Flórez

La planta de beneficio animal inició con la construcción de los cuartos fríos para ampliar su capacidad. Jorge Fajardo, gerente del Frigocentro Cacique Tundama, dijo que ya comenzó la excavación para construir los cuartos fríos. “La planta de beneficio que es de carácter nacional tendrá mayor cobertura en el departamento y en el país”, recalcó el directivo.

Añadió que, el sistema de refrigeración puede contener hasta 150 reses, que estarán en tres espacios de enfriamiento con lo último en tecnología. Dijo que con esta obra la planta de beneficio bovino se proyecta a comercializar la carne en canal con destinos que tienen la distancia de más de una hora de camino.

“Se va sobrepasar el límite que era Tunja y se podrán llevar los canales a Bogotá”, precisó el gerente. En cuanto a la entrega de este trabajo de refrigeración, dijo que en junio del presente año se hará la inauguración.

Fajardo explicó que la siguiente fase es ampliar el cuarto de los productos comestibles de los bovinos: vísceras blancas y rojas. “Estos cuartos también se harán refrigerados” señaló el directivo. Para él, con esta ampliación se va a llegar al 95% de cumplimiento con el decreto 1500, norma que regula, controla y certifica el funcionamiento de las plantas de beneficio animal en el país.

Actualmente el Frigocentro Cacique Tundama está en 77% en el cumplimiento de este decreto nacional, y con la implementación de los cuartos fríos se llegará al 85%, la siguiente fase se acercará al 100%.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.