Mejorarán acueductos rurales en Boyacá

La Agencia de Cooperación Suiza y Secretaría de Salud buscan el agua potable para Boyacá.

Con el fin de mejorar las capacidades técnicas y diagnósticas de vigilancia en los acueductos rurales, el departamento logró un convenio con la agencia de cooperación Suiza. El convenio, que tiene dos fases, va a priorizar a los municipios de Mongua y Gámeza.

La primera etapa consiste en la asistencia técnica para mejorar capacidades diagnósticas de quienes hacen tomas de agua y análisis de calidad de agua para iniciar a construir un documento técnico.

Construido el documento técnico, en segunda fase pedirán recursos del Gobierno nacional para solucionar problemas de los dos municipios priorizados y hacer inversión en soluciones de agua.

La agencia de cooperación apoyará con los recursos de desplazamientos, equipos, capacitaciones, mejora en capacidades técnicas y apoyará para que se viabilice la inversión del Ministerio de Vivienda para acueductos.

El anuncio fue hecho en medio de la publicación que hace la Secretaría de Salud del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable (Irca) para el año 2019, en el que señala que 85 municipios de la zona urbana del departamento y 10 de la zona rural cuentan con agua apta para el consumo humano; los demás, presentan un riesgo en la calidad del recurso.

Entre los municipios que se encuentran en riesgo en la zona urbana y requieren de atención inmediata están: Betéitiva, Caldas, Chivor, Cucaita, Floresta, Gámeza, Motavita, Sáchica, San Mateo, Somondoco, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Toca, Tópaga y Viracachá.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.