Boyacá ganó con el Tour Colombia en su desarrollo

Boyacá se convirtió por cinco días en la vitrina deportiva, cultural y comercial para el mundo.

Ha terminado la segunda versión del Tour Colombia 2.1 y la tercera carrera UCI en nuestro país con grandes ganancias para Boyacá.

Haber sido el epicentro de la competencia internacional dejó al departamento en lo más alto del mundo gracias a su excelente organización, comportamiento y masivo acompañamiento de los aficionados en cada una de las etapas por donde salió, pasó y llegó una de las carreras más importantes del continente.

Pero no solo lo deportivo movió las fibras de los boyacenses que vieron de cerca a varios de sus ídolos durante cinco días.

También fue la oportunidad para que muchos comerciantes se vieran beneficiados en la parte económica con la presencia de los turistas y de los demás integrantes de la caravana, entre los cuales, se destacó el contingente de la logística extranjera de los equipos, al igual que, los integrantes de los diferentes medios foráneos.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido la sede principal del Tour Colombia, certamen que no solo nos dejó muchas enseñanzas en el tema deportivo, sino que además fue un factor fundamental en la reactivación económica del municipio, y más aún en un mes que es de temporada baja”, indicó Fabio Medrano, alcalde de Paipa, quien además aseguró que el comercio del municipio fue el mayor beneficiado.

“Los hoteles estuvieron en su capacidad total y el comercio se benefició con los turistas, deportistas, medios de comunicación y todo el personal logístico acompañante de las escuadras y la Federación Colombiana de Ciclismo”, dijo.

El mandatario expresó que los paipanos demostraron que sienten un gran fervor por este deporte y que todos se unieron para decorar sus calles, casas y establecimientos comerciales para vivir la alegría del pedalismo internacional.

“Esta fue una fiesta en la que todos los paipanos participaron y lo hicieron con el adorno de sus viviendas, calles y comercio. Además demostraron la pasión que hay en Boyacá con la masiva participación de aficionados en todas las salidas de las cinco etapas que se llevaron a cabo en el municipio”, agregó.

Los que llegaron a Boyacá.

Al departamento ingresaron más de 2.000 personas entre deportistas, logística, grupo de medios de comunicación, directivos, jueces y delegados de las diferentes escuadras que llegaron de países como Rusia, Estados Unidos, Noruega, Francia, Italia, España, Argentina, Venezuela, México, Gran Bretaña, Bélgica, Emiratos Árabes, Israel, Portugal, Letonia y Colombia.

“La afluencia de turistas nacionales como extranjeros dinamizó la economía de la ciudad en los dos días que estuvieron en la capital boyacense. El primero con la presentación de los equipos que se desarrolló en el estadio La Independencia y el segundo, con la disputa de la primera etapa que se realizó en el sector norte”, aseguró Amanda Paola Vargas, secretaria de Cultura y Turismo de Tunja.

Higuita el nuevo ‘rey’ del Tour

En una demostración de fuerza, valentía, sacrificio, disciplina y mucha concentración, el pedalista antioqueño Sergio Andrés Higuita se consagró campeón del Tour Colombia 2.1-2020.

Este menudito corredor de 22 años y nacido en Medellín, demostró con creces que la medalla de oro alcanzada en los pasados Campeonatos Nacionales de Ruta desarrollados en Boyacá no fue por causa del azar o la suerte.

Ayer y luego de recorrer los 182 kilómetros de trayecto desde Zipaquirá hasta el Once Verjón, el paisa subió a lo más alto del podio para reclamar el trofeo de campeón, sucediendo al boyacense Miguel Ángel López como nuevo campeón de la competencia internacional. “Estoy muy feliz de haber conseguido este título y vencer a grandes ciclistas internacionales.

Ha sido un comienzo de temporada increíble, luego de haber ganado la presea de oro de los Campeonatos Nacionales y ahora el título del Tour Colombia que es una de las carreras más importantes de Latinoamérica y eso me tiene muy feliz”, aseguró Sergio Higuita García (Education First).

Sergio Andrés se hizo al liderato de la carrera el pasado viernes cuando venció en Santa Rosa de Viterbo al zipaquireño Egan Bernal (Ineos) y al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) por la cuarta etapa.

Toda la información, la encuentra en la edición impresa de hoy.