UNICEF busca empoderar a jóvenes para evitar el acoso y prevenir los riesgos en línea

El acoso es una de las problemáticas que más está afectando a niños, niñas y adolescentes. Ya sea en línea o físicamente, sus consecuencias son altamente negativas para esta población.

On 19 January 2017 in Jordan, (foreground) Bashar, 11, grins while using a laptop computer at a UNICEF supported Makani centre in the Za’atari camp for Syrian refugees, in Mafraq Governorate, near the Syrian border.

La encuesta U Report que se realizó en 2019 a jóvenes en más de 30 países, arrojó como resultado que 1 de cada 3 jóvenes han sufrido de algún tipo de acoso cibernético. El estudio también destaca que el 71% de los encuestados consideran que el acoso en red se da principalmente en redes sociales. U Report destaca que 1 de cada 5 jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían un tipo de acoso en línea.

Cabe señalar, que la ONU señala que el ciberacoso puede llegar a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cual puede dejar a la víctima en estado de ansiedad constante. De acuerdo con el documento “An Everyday Lesson” de UNICEF, las víctimas de acoso son más propensas a abandonar sus estudios, consumir alcohol y sustancias psicoactivas. Sumado a esto, su rendimiento escolar se puede ver afectado junto con su autoestima.

En Colombia, UNICEF ha unido esfuerzos con la empresa TIGO, para llevar adelante la iniciativa “Escuela de Influenciadores en alianza con la empresa Tigo en la que busca empoderar a los adolescentes y jóvenes en el uso seguro, responsable y creativo del internet, para prevenir los riesgos a los que están expuestos en línea.

“En Colombia, Durante 2019 la “Escuela de Influenciadores” contó con la participación de 2.436, estos niños, niñas y adolescentes que participaron se convirtieron en mediadores y generadores de contenido enfocado en la prevención de la violencia en línea y fuera de ella, lo que ha permitido fortalecer cinco habilidades para la vida en entornos digitales:

a) la comunicación y expresión,
b) la creatividad e innovación,
c) empatía y respeto,
d) el pensamiento crítico y toma de decisiones y
e) resolución de problemas y manejo de conflictos.

Así mismo, se priorizaron los temas de:

a) brecha digital, capital social, ciberbullying, educación, mediación e-Health, seguridad digital, sexualidad en línea y el uso excesivo de Internet.  expresión,
b) la creatividad e innovación,
c) empatía y respeto,
d) el pensamiento crítico y toma de decisiones y
e) resolución de problemas y manejo de conflictos en línea y el uso excesivo de Internet.

Los líderes nacionales de la estrategia, luego de asistir a estos espacios de aprendizaje lograron un cambio de conocimiento de los riesgos en un 87% y los líderes regionales el cambio fue de 113,4%.

“Internet es una autopista de información, y como tal, existe información de todo tipo. No se trata de decir que el internet es malo o prohibirlo. Se trata de crear hábitos que fomenten entornos seguros para niños, niñas y adolescentes. Internet es una herramienta que sirve para educar, para acercar comunidades y para fortalecer habilidades.

Si en los entornos enseñamos cómo manejar la seguridad en red, disminuimos los riesgos a los cuales están expuestos todos los días los niños, niñas y adolescentes”, agregó Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.