¿No hay recursos para la vigilancia en los Colegios de Boyacá?

En varias Instituciones están suspendidos los turnos de noche, domingos y festivos.

En varias Instituciones Educativas de Boyacá se suspendió la vigilancia en la noche, domingos y festivos
En varias Instituciones Educativas de Boyacá se suspendió la vigilancia en la noche, domingos y festivos

El presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores (Sunet), Luis Correa Lozano, dio a conocer que la mayoría de las Instituciones Educativas se encuentran sin servicio de vigilancia por una decisión de la Secretaría de Educación de Boyacá.

“Lo que se hizo fue un recorte en la prestación del servicio los días dominicales, festivos y horas nocturnas, dejando desprotegidas las Instituciones y afectando los ingresos de los trabajadores”, expresó Correa.

Según el líder sindical, en algunos colegios se ha permitido que el servicio de vigilancia siga normal, en otros no porque a través de una circular emitida por la sectorial, los rectores son autónomos de decidir si requieren o no la vigilancia.

“Nosotros creemos que esto va en detrimento del patrimonio económico de los trabajadores y de las propias instituciones porque si se llega a presentar un robo o se pierde algo, quien va a responder”, enfatizó.

El presidente de Sunet dijo además que se está presentando una situación similar con el personal de servicios generales, ya que en varias instituciones educativas no se está contratando el personal suficiente para hacer el aseo lo que lleva a una sobrecarga laboral.

Dijo además que: “los que pierden horas laborales ven afectado sus salarios hasta en un 50% y los que trabajan con menos personal, se ven expuestos a exceso de labores, y muchas veces tiene que llevar trabajo a la casa, ya sea porque no alcanzan o porque no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir su labor”.

Otra preocupación para el Sindicato, es que algunas de estas personas ya están a punto de pensionarse y con estos recortes o disminución salarial, podría poner en riesgo la mesada de jubilación, temas que no han sido tenido en cuenta en la toma de esas decisiones.

En la edición impresa de hoy, encuentra más detalles.