Sancionados concejales por elección de personero

Luego de superar una batalla jurídica, Omar Aguilar fue elegido personero de Covarachía.

El abogado Omar Albeiro Aguilar Albarracín, ya en su condición de Personero del municipio de Covarachía
El abogado Omar Albeiro Aguilar Albarracín, ya en su condición de Personero del municipio de Covarachía

La Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo determinó imponer como sanción disciplinaria la suspensión e inhabilidad en el ejercicio de sus funciones por el tiempo de cinco meses a cinco concejales del municipio de Covarachía.

La decisión judicial cobijó a los cabildantes Germán Cuevas, David Patiño, Yenny Salazar, Sandra Milena Soto y Luz Ángela López, quienes fueron elegidos para el periodo 2016-2019.

Para destacar, que de los cinco concejales inmiscuidos en el fallo sancionatorio, tres lograron ser reelegidos para el periodo 2020-2023: Germán Cuevas, David Patiño y Luz Ángela López.

Una vez quede en firme la decisión judicial, los concejales cesarán en sus funciones como concejal y quedarán inhabilitados para ocupar cargos públicos durante un lapso de cinco meses.

El antecedente que marcó el destino de estos corporados tiene que ver con las inconsistencias que se presentaron en la elección del personero del municipio de Covarachía para el periodo 2016-2020.

Al cargo se presentaron cuatro personas, de las cuales dos pasaron la prueba escrita y fueron llamados a la entrevista, que estuvo a cargo de los siete concejales que integran la corporación.

El abogado Omar Albeiro Aguilar Albarracín, fue el primero en la prueba escrita y el segundo fue el también jurista Óscar Hernán Quiroga.

En la entrevista, los cinco concejales que fueron sancionados calificaron con cero puntos a Omar Aguilar, mientras que al otro aspirante le pusieron 10, en una escala de 1 a 10. Cumplido este trámite se procedió a la elección del personero que recayó en el nombre de Óscar Quiroga.

Entonces, el candidato Aguilar interpuso una acción de tutela al considerar que se le estaba violando de manera flagrante el derecho al debido proceso, la cual falló de forma inmediata en favor de Aguilar, siendo el Juzgado Promiscuo Municipal de Covarachía el que ordenó suspender la elección del personero y ordenó al Concejo de Covarachía realizar una nueva entrevista para escoger al nuevo personero.

En una situación que se volvió recurrente por parte de los cinco concejales, vuelven a calificar a Aguilar con 0.1 y 0.2 desconociendo las advertencias del Juzgado Promiscuo Municipal y demás instancias judiciales de no calificar con cero a un candidato al cargo estando presente.