Negocios fabulosos – Desde Afuera – Ricardo Rodríguez Puerto

Continúan haciendo fabulosos negocios a costillas nuestras. Pasó con Sera Q.A. (española), que en 1996 recibió una concesión a 30 años para la prestación del acueducto y alcantarillado de Tunja, que después se convirtió en Proactiva y más tarde en Veolia (francesa).

Las cifras de esas transacciones debieron ser en miles de millones de pesos, pues los usuarios de la empresa somos más de 25.000. Ocurrió con la Hidroeléctrica de Chivor, construida a un costo de 1.300 millones de dólares, y vendida en el gobierno de Samper a chilenos por $664.000 millones.

Esa hidroeléctrica, ahora de norteamericanos, el año pasado generó utilidades netas por $280 mil millones. Otro fue el de la Empresa de Energía de Boyacá, comprada en 2011 por un fondo de inversión canadiense por 810 mil millones de pesos y revendida el año pasado a otra firma canadiense por 2,6 billones de pesos.

¡Y la feria con las minas de esmeraldas del Occidente! La de Puerto Arturo, la más rica del mundo, ahora está en poder de inversionistas de Houston. Todas las minas, con la extraordinaria riqueza de Boyacá, ahora son de foráneos.

Como si lo anterior fuera poco, llegan los australianos, pues el grupo financiero Macquarie Capital adquirió la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS) a Solarte y Solarte.

“La compañía se comprometió a invertir en la mejora de todos los tramos de la carretera; expandiendo la calidad de sus servicios y financiando su operación y mantenimiento para así ofrecer una mejor vía a más de 17 millones de usuarios por año”, explicó la ilusa ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

‘Bájese de esa nube’ ministra, porque este es un negocio financiero, no de ingeniería, y los nuevos dueños no construirán o pavimentarán un metro más, no instalarán un centímetro de baranda ni harán un solo puente peatonal, a no ser que el Gobierno ponga la plata.

El vivo vive del bobo. Los vivos son norteamericanos, australianos, canadienses, ingleses, chilenos y hasta pastusos. ¿Y nosotros? ¿Los bobos?