La competencia de la Corporación sobre construcciones cerca al lago es solo de carácter ambiental.

A raíz de las denuncias de la senadora Aída Avella sobre el atentado al lago de Tota con la construcción de un hotel en el sector Llano de Alarcón en el municipio de Cuítiva, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, reveló que ya existe una sanción en contra de la licencia de la obra.

Hotel Sector Llano de Alarcón
Hotel se construye cerca al Lago de Tota.

“Hay que ser claros en el tema en los roles y las competencias de las entidades territoriales: quienes otorgan las licencias de construcción son las alcaldías municipales, Corpoboyacá no entrega licencias de construcción”, aseguró el Director de la Corporación agregando: “Lo que hizo la Corporación fue hacer una inspección al funcionamiento de la licencia de construcción del proyecto HWM-SAS, que es el hotel en mención”.

Esta visita logró comprobar que para el desarrollo de la obra si hay una captación ilegal de agua, aseguró Herman Amaya.

“La Corporación, vía autoridad ambiental, comenzó un proceso sancionatorio a la licencia que permite parar la obra; cabe resaltar que hay dos sancionatorios más en obras de infraestructura en el lago de Tota”, aseguró el Director de la Corporación.

Herman Amaya, Director de Corpoboyacá
Herman Amaya, Director de Corpoboyacá

Sin embargo, vecinos del sector allegaron denuncias de la reactivación del proyecto hotelero por lo que Corpoboyacá decide realizar otra visita pero que resultó infructuosa.

“Se ordenó al equipo de la autoridad ambiental de la Corporación, y por solicitud de la procuradora Agraria y Ambiental, Alicia López, que se acercara al sector el viernes de la semana anterior, pero al llegar los funcionarios de la autoridad ambiental no los dejaron entrar al hotel, y eso es entendible porque es privado”, afirmó Herman Amaya.