Los 100 años de la radio en el mundo

Hoy cumple un siglo de existencia la radio mundial. A Colombia llegó hace 90 años.

El 13 de febrero de 1946 se estableció la Radio de las Naciones Unidas, encargada de informar lo que ocurre en la sede y en las agencias de la ONU.

Ante la importancia de este medio de comunicación en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1946, proclama oficialmente esta fecha como el día para celebrar la efeméride del Día Mundial de la Radio.

En Colombia una de las voces más reconocidas de la radio y de mayor trayectoria en el mundo de las ondas hertzianas es el maestro Antonio Pardo García, quien habló en exclusiva con Boyacá Sie7e Días.

“Cuando la radio llegó a Colombia en 1929, los departamentos ni siquiera se conocían, las regiones no se conocían, cada región tenía un dialecto, ejemplo el pastuso, el costeño; la radio comenzó a integrar cada cultura”.

Antonio Pardo García evoca el momento en que una cadena radial se convirtió en la unificadora de todo el país. “Recuerdo eso que decía ‘Caracol cubre a Colombia, Caracol integra a Colombia’, entonces viene un desarrollo muy importante de la radio, no solamente para integrar el país sino para que disfrute de la mejor información mundial y nacional, sino que se entretenga, vino el entretenimiento radial, es un acontecimiento y lo seguirá siendo porque la radio es comunicación”.

Antonio Pardo manifestó que Boyacá ha sido uno de los pioneros de la radiodifusión en Colombia.

“Primero fue La Voz de Barranquilla, luego apareció La Voz de Bogotá, dos emisoras muy importantes, y por último La Voz de Tunja, que no prosperó económicamente los primeros meses y la trasladaron como La Voz de Cúcuta, eso fue en 1930”, recuerda Antonio Pardo.

“Pero posteriormente con la Voz de los Libertadores y con otras muchas emisoras se ha hecho una gran labor, primero para integrar al departamento, luego para hacer conocer a Boyacá, para dar presencia en la vida nacional”, dijo Antonio Pardo.

En Duitama cuando llegó la radio en movimiento y comenzó a transmitir desde varias partes hizo historia en Colombia.

En el país los primeros equipos receptores y transmisores de baja potencia llegaron al país en 1923 importados por radioaficionados, sin embargo solo sería hasta el 7 de agosto de 1929 cuando se inauguraría la HJN, durante el mandato de Miguel Abadía Méndez, en un hecho sin precedentes en la historia del país.

-Publicidad-