Guardianes de la vida – Germán García #EntreOjos

La semana pasada nos estremeció la muerte de dos líderes comunales en El Cocuy: Libardo Arciniegas Zaldua, tesorero de la Junta de Acción Comunal de Pachacual; y Yamid Silva Torres, contratista del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Las circunstancias en las que fueron asesinados dan cuenta de la vulnerabilidad de los líderes sociales y de quienes por convicción han decidido transitar por el camino del conservacionismo, un empeño del cual nos beneficiamos todos.

El agua que ellos protegen a costa de su propia vida es la misma que bebemos con tranquilidad en la comodidad de nuestros hogares. El vil ataque contra la vida de Yamid Silva Torres, padre de tres menores de edad, enluta al colectivo de parqueros, hombres y mujeres que en condición de funcionarios de planta, o de contratistas de Parques Nacionales Naturales, le sirven a Colombia a través de los extensos y tortuosos recorridos por las áreas protegidas.

Caminan semanas enteras para velar por la integridad de los parques y los santuarios naturales, trabajan con las comunidades proyectos de conservación y son además educadores ambientales en los territorios que visitan.

Su labor, sin embargo, les ha generado enemistades con quienes pretenden vulnerar la integridad de la naturaleza, incluidos los actores armados y algunos gobernantes con sus posiciones populistas.

Es urgente que la sociedad valore el servicio de los guardaparques y de los líderes ambientales. Es prioritario arroparlos con nuestra solidaridad y exigir de los gobiernos y de las autoridades ambientales acciones efectivas para protegerlos.

Todos estamos llamados a cuidar a los guardianes de la vida.

www.entreojos.co
entreojoscolombia@gmail.com