Alerta por desarrollo del Tour Colombia

Hospitales, clínicas e IPS están en alerta amarilla para atender urgencias y citas prioritarias.

Hospital Tunja
Hasta el sábado 15 de febrero se tiene alerta amarilla para atención de urgencias y citas prioritarias

Para atender cualquier situación que se pueda presentar en materia de urgencias hospitalarias durante los días del Tour Colombia, el sistema de salud está en alerta.

La Secretaría de Salud de Boyacá emitió una circular que declara la alerta amarilla en todos los hospitales y clínicas de los municipios por donde transita la carrera. La alerta inició a las 0:00 horas del lunes 10 de febrero y se extenderá hasta las 0:00 horas del sábado 15 de febrero.

Otro de los organismos que hacen parte del apoyo al Tour es la Cruz Roja seccional Boyacá que diariamente desplaza a las calles más de 30 voluntarios, unidades de rescate y ambulancias.

Según indicó María Victoria Ávila, directora de prestación de servicios de la Secretaría, se activó el Plan Hospitalario de Emergencias y el personal de salud de las diferentes IPS están atentos ante cualquier requerimiento de urgencias o de atención prioritaria.

A los hospitales regionales se les solicitó garantizar la presencia de especialistas y equipos necesarios, en especial los quirúrgicos, por si llegan a requerirse. “Se tiene una coordinación especial para las solicitudes que haga el Centro Regulador de Urgencias y las que se reporten a través de las líneas telefónicas habilitadas para pedir atención hospitalaria”, manifestó Ávila.

El objetivo de esta medida preventiva es garantizar prestación de los servicios de salud ante posibles situaciones de emergencia, derivadas del evento masivo que se corre en Boyacá.

Por lo anterior, las entidades hospitalarias públicas y privadas activaron sus planes hospitalarios y pusieron en alerta a su personal, para que, pese a tener unas horas de descanso, no se retiren del municipio y estén atentos a las situaciones que se puedan presentar.