6.000 millones de pesos para atender a productores por las heladas en Boyacá, Santander y Cundinamarca

Los productores pueden llenar el registro único de damnificados, que registren los predios, los nombres de los productores y las personas afectadas para que las ayudas puedan llegar.

Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón y el Director de la UNGRD DR. Eduardo José González Angulo. Foto: MinAgricultura
Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón y el Director de la UNGRD DR. Eduardo José González Angulo. Foto: MinAgricultura

Con el propósito de atender a los productores afectados por la variabilidad climática de comienzo de año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por $6.000 millones en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

En el Convenio que se firmó también está la apuesta de fortalecer los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, así como el manejo de desastres en las zonas rurales del territorio nacional que se encuentren afectadas o que puedan ser afectadas por fenómenos climáticos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que “con los $6.000 millones , inmediatamente la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural empezarán a apoyar a los productores de Cundinamarca, Boyacá y eventualmente otras zonas de Colombia en donde también por afectaciones climáticas se hayan dañado sus cultivos, sus pastos, y hayan tenido de alguna manera alguna afectación por cuenta de estos fenómenos climáticos”.

Entre los productos que se van a apoyar están las hortalizas, la papa, frutales de clima frío y pastos para ganadería, esto con actividades como levantamiento del censo de damnificados, estructuración de los apoyos y entrega de apoyos a productores.

Por su parte, Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD, destacó que “tenemos registro de tres departamentos hasta el momento  y de más de 29 municipios, en muchos de ellos ya se ha dado una declaratoria de calamidad. Y estamos muy contentos que como sistema nacional de gestión de riesgo se le puede dar una respuesta inmediata y efectiva a los ganaderos y a los agricultores afectados”.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace un llamado para que los productores llenen los registros únicos de damnificados, que registren los predios, los nombres de los productores y las personas afectadas para que las ayudas puedan llegar.