Transportadores piden incremento en el pasaje

En el mes de marzo habría un nuevo valor en la tarifa del transporte urbano y de taxi.

Los mapas de la aplicación BusBoy.app muestran las rutas de transporte que tiene la ciudad de Duitama.
Las empresas de transporte de la ciudad solicitaron aplicar el estudio para incrementar el valor del pasaje.

Las empresas de transporte urbano y del servicio individual de pasajeros solicitaron a la Administración el incremento en el valor del pasaje para el 2020. Los transportadores pidieron que el alza se lleve a cabo por el estudio que reglamenta el incremento y que se hace anualmente por el índice de inflación.

Henry Quintana, gerente de la Cooperativa de Transportes Los Héroes (Cootrahéroes), dijo que según el índice de inflación el aumento en la tarifa del pasaje urbano sería de $ 50 pesos.

“Con este incremento el valor para el 2020 sería de $1.700 pesos”, precisó el directivo. Recalcó que el incremento se hace de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor (IPC) que está en 4,5%. Actualmente la tarifa del servicio público de pasajeros está en $1.650 pesos.

El gerente explicó que este incremento se llevará a cabo luego de un estudio que realizó la Universidad Nacional para la administración municipal en 2018, cuyo resultado indicaba, cómo en las vigencias siguientes se debería hacer el alza.

“Hubo conteo de pasajeros. Durante el estudio se hizo el seguimiento a las horas valle y pico, y a partir de estos resultados se trazó el incremento”, precisó el directivo.

Agregó que, se tuvo en cuenta el mantenimiento de los vehículos, los rodamientos, hasta el sueldo de los conductores Adriana Meza, gerente de Tures, dijo que el 18 de febrero se ha programado una reunión con la administración municipal para establecer el nuevo valor del pasaje.

“La Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad será la que tome la decisión de la manera cómo se debe hacer el alza y de acuerdo a sus criterios”, señaló Meza. Recalcó que las empresas de transporte se acogen a las decisiones que tome la administración municipal.