Monseñor Luis A. Castro se despide de la Arquidiócesis, entrevista exclusiva 7 días.

El arzobispo de Tunja habló de su trabajo, del legado que deja y hasta de política y fútbol.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de la Diócesis de Tunja, entregará su cargo en marzo, pero seguirá visitando Boyacá.
Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de la Diócesis de Tunja, entregará su cargo en marzo, pero seguirá visitando Boyacá.

El titular de la Arquidiócesis de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, luego de 23 años en el cargo le solicitó al papa Francisco que le aceptara su renuncia, y se la aceptó.

En marzo próximo, monseñor Castro Quiroga entregará las riendas como líder de la Iglesia católica en la zona central de Boyacá a monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, quien actualmente se desempeña como obispo de la Diócesis de Ocaña.

¿Cuántos años como arzobispo y cuántos años en Tunja?
Son los mismos años como arzobispo y que estoy en Tunja, que son 23. Antes era obispo en el sur de Colombia, en San Vicente del Caguán, en plena selva, en ese entonces. Fue interesante porque duré 13 años allí.

¿Cómo le fue en estos 23 años?
He vivido muy contento como obispo y especialmente con el clero de Tunja. Los católicos de aquí son muy fervorosos.

¿Cómo se enteró de su designación como arzobispo en 1996?
Yo sabía que se estaba cocinando un cambio y un día me llaman de la Nunciatura y me dicen que vaya al aeropuerto El Dorado, al parqueadero, porque ahí está el Nuncio que quiere hablar conmigo. Cuando llegué simplemente me dice “El Santo Padre lo acaba de nombrar arzobispo de Tunja”.

La entrevista completa, en la edición impresa de hoy.