Cerca de 400 hectáreas quemadas en Boyacá

Desde diciembre de 2019 a la fecha se han reportado en el departamento 80 incendios forestales.

Más de 50 municipios de Boyacá están en alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios en cobertura vegetal, según la información que diariamente emite Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Además de esta cifra, se mantienen en alerta amarilla y naranja otros 41 municipios, por las altas temperaturas que se están registrando a lo largo del día.

El director de la Unidad Administrativa especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá (Uaegrd), Germán Bermúdez Arenas, se mantiene monitores permanentes sobra aproximadamente el 80% del territorio, para controlar posibles conflagraciones y actuar de manera preventiva.

“Nosotros insistimos en el llamado a los alcaldes para que mantengan activos sus cuerpos de bomberos o firmen convenios con municipios vecinos para atender emergencias de manera oportuna y no poner en riesgo a sus comunidades y los recursos naturales”, expresó Bermúdez.

El director de la Uaegrd, afirmó que desde su dependencia se hace acompañamiento a los municipios, pero es responsabilidad de los alcaldes generar acciones y planes de mitigación a través de sus comités municipales de gestión del Riesgo.

“Es necesario que las personas eviten acciones que lleven a fomentar incendios, ya que para extinguirlos se debe utilizar mucha agua que no tienen los municipios”, indicó.

La información completa está en la edición impresa de hoy.