Tunjanos construyen el Plan de Desarrollo

Se viene trabajando desde el pasado 4 de febrero y debe ser aprobado antes del 31 de mayo.

Sin contratiempos y con al menos la participación de más de 1.200 personas residentes en diferentes sectores de la ciudad, avanza la construcción del Plan de Desarrollo ‘Tunja la capital que nos une, que formuló el alcalde Luis Alejandro Fúneme González.

El pasado 4 de febrero en el polideportivo del barrio Libertador se dio la apertura al taller de la primera zona, de las 12 en que se dividió la capital boyacense y que involucran a los 195 barrios existentes.

En este escenario, de acuerdo con un cronograma establecido, la ciudadanía en general y con ayuda de los representantes de las juntas de acción comunal han podido plasmar las necesidades, problemas e inquietudes que se presentan en el sector donde residen.

Hasta la fecha se han realizado diez talleres, siendo el último el que se llevó a cabo ayer en el salón comunal del barrio San Francisco y que correspondió a la Zona 8, de la cual hacen parte 12 barrios ubicados en la parte sur de la ciudad.

En el desarrollo de los talleres se dispone de una metodología, que permite el acceso de las personas que desean manifestar las necesidades del sector en el que residen y tienen la opción de elegir en cuál de las 12 mesas sectoriales dejan su inquietud.

Las mesas sectoriales dispuestas para tal efecto son: economía y empleo, medio ambiente y servicios públicos, salud y bienestar, educación y tecnología, cultura y turismo, recreación y deportes, infraestructura, espacio público y vivienda, movilidad y tránsito, juventudes y mujer e inclusión social.

“La gente se acerca a cada una de las mesas sectoriales y da a conocer las necesidades. Luego se identifican los problemas, se establecen cuáles son las causas y se buscan las soluciones.

Enseguida se genera un debate o discusión entre los diferentes estamentos que participan con el fin de encontrar una solución a esa problemática”, explicó Ronald Cadena Ávila, asesor de Planeación de Tunja.