Estas heladas han sido las más catastróficas de los últimos 10 años para el agro en Boyacá”: Luis Gerardo Arias

Crisis del sector agropecuario por las fuertes heladas llevó al gobernador a tomar la decisión.

El secretario de Agricultura del departamento, Luis Gerardo Arias, indicó que desde el 2 de enero a la fecha las bajas temperaturas han causado daños catastróficos en 59 municipios dejando 48.000 hectáreas dañadas y 13.498 productores en crisis.

De los municipios afectados, Paipa, Sotaquirá, Caldas, Gámeza, San Miguel de Sema, Belén, Cerinza, Firavitoba, Floresta, Cómbita, Motavita, Oicatá, Toca, Tuta, Chivatá y Tunja, son los que reportan las mayores afectaciones.

“40.000 hectáreas corresponden a pastizales y las demás son de cultivos de papa hortaliza, cereales y frutales, algunos de exportación como la uchuva” puntualizó Arias.

Con esta declaratoria, se obtienen herramientas legales para que el departamento y los municipios dispongan de recursos para hacer una bolsa común y poder aliviar la crisis de los productores.

Desde el gobierno nacional se anunció el giro de $5.000 millones para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, recursos específicos para entregar ayudas a los productores que perdieron sus cosechas.

“Estos recursos deben llegar por conducto de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así que esperamos se agilice el trámite y desembolso teniendo en cuenta las necesidades que tiene el sector en Boyacá”, expresó el secretario.

Los detalles, en la edición impresa de hoy.

 

-Publicidad-