Duitama sigue sin agua, la situación empeora

Empoduitama seguirá con el racionamiento de agua en el mes febrero. La situación tiende a empeorar.

El río Surba está siendo monitoreado las 24 horas para conocer el estado del caudal para el suministro.
El río Surba está siendo monitoreado las 24 horas para conocer el estado del caudal para el suministro.

En la ciudad no había un desabastecimiento de agua de estas características desde hace ocho años y los habitantes lo recuerdan bien, porque tuvieron que sobrevivir con el mínimo de este líquido por más de 30 días.

También, en 2011 se presentó el racionamiento y el plan de contingencia para llevar agua potable con carrotanques a los barrios de la parte alta de la ciudad, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama.

La baja presión en el suministro no tenía la fuerza suficiente para que el recurso hídrico llegara a la parte alta de la ciudad, tampoco a los edificios, mucho menos al segundo piso de las viviendas.

El plan de racionamiento que actualmente vive el municipio en el área urbana es similar a los años anteriores, lo que ha cambiado es el aumento en el número de habitantes, según el Dane, son 122 mil ciudadanos. Para Nelly Puerto Fonseca, gerente de la Empresa de Servicios Domiciliarios de Duitama (Empoduitama) la falta de continuidad en el suministro tiene una explicación: las fuentes superficiales que abastecen del líquido al municipio se encuentran en la mitad de su capacidad.

“La temporada seca, las altas temperaturas, el fuerte verano han tenido que ver con la disminución considerable de los caudales”, precisó la gerente. Explicó que la disminución del caudal de un 50 % en el río Surba, principal afluente para el suministro de la ciudad.

“De este río se capta el agua para la planta de tratamiento y, que lleva el agua al 60 % del municipio”, señaló la directiva.