10 Plataformas educativas para comenzar los procesos académicos.

Para el inicio de la temporada escolar, diversas plataformas y aplicaciones ofrecen contenidos didácticos e interactivos, que buscan facilitar el regreso a clases y fortalecer la calidad educativa de estudiantes, docentes y padres de familia. A continuación algunas de las que se destacan:

Khan Academy: Es un salón de clases virtual impulsado por Salman Khan. Esta iniciativa, disponible en más de 36 idiomas, busca ayudar a los alumnos a comprender asignaturas de alta complejidad como matemáticas, ciencia y programación; al tiempo que brinda a los maestros, las herramientas necesarias para identificar las fortalezas y necesidades de cada integrante de su curso.

Este portal cuenta con videos educativos, ejercicios de práctica, y un panel de aprendizaje personalizado. Además, los padres de familia pueden tener un usuario y contribuir al desarrollo de su hijo (https://es.khanacademy.org/).

PruébaT: esta plataforma virtual y gratuita, desarrollada por la Fundación Carlos Slim y que a través de Claro por Colombia se pone a disposición de la población colombiana. “Esta experiencia interactiva de aprendizaje tiene como objetivo brindar experiencias educativas a estudiantes, profesores, padres de familia y directores educativos, a través de lecciones, clases, juegos y tareas que se miden por logros y metas alcanzadas, en diversas áreas como: ciencias, matemáticas y lenguaje”, declaró Maria Consuelo Castro, directora de Claro por Colombia.

Además los docentes pueden crear grupos de trabajo y hacer seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, fortaleciendo sus conocimientos con cursos de innovación educativa. Los padres de familia pueden acceder a consejos y contenidos sobre nuevas tendencias en educación. A través de la app Mi Claro, los usuarios Android, pueden descargar este desarrollo sin consumir datos de su plan y sin importar que sean clientes postpago o prepago (https://pruebat.org/).

Learn Match: este desarrollo convierte el aprendizaje de idiomas en toda una experiencia de diversión mediante juegos e interacción social. De este modo, busca ofrecer dinámicas educativas a cualquier persona interesada en aprender desde cero o mejorar sus habilidades en inglés, español, alemán, francés, italiano o portugués. Todos los usuarios cuentan con un perfil de jugador, con el que pueden acceder a entrenamientos de aprendizaje,  y jugar partidos con sus amigos en tiempo real. Incluso en esta App es posible ganar incentivos y premios (https://learnmatch.net/).

Aprende.org: esta plataforma virtual y aplicación móvil integra todos los contenidos y desarrollos tecnológicos de la Fundación Carlos Slim, con el objetivo de impulsar el aprendizaje en niños, niñas y adultos. Entre ellos, se destacan: Capacítate para el Empleo, Museo Soumaya, PruébaT, Khan Academy versión en español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud, los cuales son de fácil acceso para cualquiera que descargue la App o se registre en el portal en línea. Posterior al registro, el aprendiz podrá,  de manera gratuita, acceder a información, videos, cursos, diplomados, programas educativos y capacitaciones en temas como: matemáticas, cultura, arte, ciencia, historia, salud y mucho más (https://aprende.org/).

RedEduca: Esta plataforma, avalada por sus más de 10 años de experiencia, cuenta con un amplio número de cursos online baremables y homologados por la Universidad Antonio Nebrija para Oposiciones del Cuerpo de Maestros y Profesores. También están dirigidos a docentes que quieran continuar su formación. Ofrece un programa de becas y ayudas a antiguos alumnos, desempleados, autónomos y suscriptores de la Red Social Educativa. (https://rededuca.net).

Google Activate: Esta plataforma también está pensada para los que inician una temporada académica, no precisamente en el Colegio, pero sí en la Universidad o para los que recientemente salieron de procesos de formación y quieren reforzar sus conocimientos. Es el espacio académico de Google, tiene cursos online y cursos presenciales, para el caso de los cursos virtuales, podrá encontrar tres categorías, Desarrollo profesional, Marketing Digital y Datos y tecnología. Entre los temas están competencias digitales para profesionales, Desarrollo de apps. Móviles, comercio electrónico, desarrollo web, entre otros, para realizar estos cursos gratis, debes tener activa una cuenta de correo electrónico en Gmail… (https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses).

Campus Mundo Primaria: Especialistas en las etapas de la educación primaria obligatoria, en Campus Mundo Primaria proponen cursos específicos para la formación docente en cuestiones como las inteligencias múltiples, inteligencias emocionales, nuevas pedagogías o cuestiones como el TDAH o conductas problemáticas. Son cursos en línea que se realizan a través de Internet, y que están dirigidos a padres, madres y cualquier profesional del mundo de la educación. (https://www.mundoprimaria.com/)

Educación Docente: Con sede en Sabadell, esta web incluye un muy amplio compendio de cursos para mejorar la formación del profesorado en todos los niveles y temáticas relativas a la educación. Algunas de las actividades están reconocidas por entidades oficiales y, entre todas ellas, encontramos material sobre educación emocional, comunicación, herramientas digitales, gestión de conductas y muchos más. (https://educaciondocente.es/)

Opositer: Oferta una amplia variedad de cursos online homologados para oposiciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de 20, 40 y 120 horas. Así, y finalizado el proceso de inscripción, es posible realizar el curso elegido al rtimo del estudiante ya que la plataforma dispone de distintas horas lectivas que ayudan a la planificación del estudio.

El acceso a los cursos puede realizarse desde el ordenador, la tableta o el smartphone. Algunos de estos son ‘La pizarra digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos’ (120 horas); ‘Inteligencia emocional como herramienta docente’ (120 horas); y ‘Hot Potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos’ (40 horas). (https://www.opositer.edu.es/)

Coursera: Esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar formación online. Además de videolecciones, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros… Es gratuita. Una de sus ventajas es que en la home es posible ver ‘los programas especializados más populares’, ‘los más populares’, ‘populares entre los hispanohablantes’. (https://www.coursera.org/).