Las mujeres microempresarias podrán tener créditos

Se trata de la línea de crédito Empresarias Empoderadas, con un cupo total de $100 mil millones de pesos, en condiciones financieras favorables, en tasa y plazo, dirigida a dueñas de pequeños negocios que quieran impulsar sus proyectos, desarrollarse como empresarias, generar empleo y potenciar su competitividad.

Microempresarias ahora podrán tener créditos
Con estos recursos se busca beneficiar a cerca de 20 mil empresarias en todo el país.

El Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, buscando promover la equidad de género y contribuir a la generación de mejores oportunidades para las mujeres, lanzó la Línea de Crédito Empresarias Empoderadas para financiar a mujeres de todos los sectores económicos del país, y así apoyar su actividad empresarial y crecimiento económico.

En el marco del lanzamiento, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, entregó un reconocimiento a un grupo de microempresarias que, con su labor, han contribuido al desarrollo de sus familias y comunidades.
“Hoy estamos abriendo una ventana de oportunidades a muchas colombianas que anhelan ver crecer su negocio y mejorar las condiciones de vida en sus hogares. Esta línea de crédito es un eslabón fundamental en nuestra meta de empoderamiento de la mujer, para avanzar en equidad, en autonomía económica y en erradicación de la violencia de género. De la mano, con estos emprendimientos, impulsamos el desarrollo nacional”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
“Con esta línea de crédito queremos apoyar la labor de las mujeres empresarias y brindarles más herramientas de financiación para que puedan invertir en el crecimiento de sus negocios: Ministro de Comercio, Industria
“Con esta línea de crédito queremos apoyar la labor de las mujeres empresarias y brindarles más herramientas de financiación para que puedan invertir en el crecimiento de sus negocios»: Ministro de Comercio, Industria y Turismo

De acuerdo con el último reporte anual de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, a pesar de que las mujeres presentan menores niveles de morosidad que los hombres, prácticamente en todos los rangos de edad, el monto promedio que reciben ellas por un crédito resulta ser más bajo.

Por ejemplo, en la cartera de microcrédito, las mujeres reciben $800 mil pesos menos que los hombres para préstamos de bajos montos. Este patrón se repite en los créditos de consumo y vivienda, los hombres reciben $250 mil pesos más frente a las mujeres a la hora de crédito de consumo, y $16 millones más que una mujer, en los préstamos de vivienda.
“Con esta línea de crédito queremos apoyar la labor de las mujeres empresarias y brindarles más herramientas de financiación para que puedan invertir en el crecimiento de sus negocios, ayudando a crear más oportunidades económicas en el país y paralelamente empoderándolas para reducir las brechas de desigualdad y que ocupen posiciones de liderazgo”, afirmó José Manuel Restrepo, ministro de comercio, Industria y Turismo.
La Línea de Crédito Empresarias Empoderadas, con un cupo total de $100.000 millones de pesos, busca contribuir a las acciones adelantadas por el Gobierno para subsanar las brechas existentes en el acceso a crédito por género, y fortalecer la inclusión financiera de las mujeres.
“Esta es la primera vez que el Banco crea un producto exclusivo destinado a atender puntualmente las necesidades de financiamiento de las mujeres microempresarias de Colombia. Con estos recursos buscamos beneficiar a cerca de 20 mil empresarias en todo el país”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
Las mujeres microempresarias pueden acceder a estos recursos  a través de las entidades de microfinanzas con cupo en Bancóldex, tales como bancos especializados, ONG, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras que pueden ser consultadas en la página web y otros canales de atención de Bancóldex.
El destino de los créditos puede ser para atender necesidades de capital de trabajo, es decir la compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento; y modernización, para adecuar equipos, inmuebles e instalaciones de su negocio. El plazo de pago es de hasta 2 años por el crédito adquirido.