ELN anunció Paro armado de 72 horas

La movilización se estaría realizando del 14 al 17 de febrero en todo el territorio nacional.

9Nuevamente la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), causa zozobra entre los colombianos, luego que se conociera la decisión de realizar un nuevo paro en todo el país.

Cada vez que este grupo realiza este tipo de movilizaciones, suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la libre movilidad de las personas, ya que sugieren que podrían presentarse ataques contra quienes pasen por alto las medidas que ellos señalan.

Las autoridades nacionales han indicado que el ‘paro armado’ iniciaría a las 6:00 de la mañana del viernes 14 de febrero hasta la misma hora del lunes 17, según unos panfletos cuya autenticidad no ha sido confirmada y que circulan en la región del Catatumbo y zona fronteriza con Venezuela.

“Durante el ‘paro armado’ se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, señala el panfleto.

Aunque los folletos no lo dicen la acción se enmarca dentro de las actividades que desarrolla cada año el ELN para recordar la muerte del ‘cura guerrillero’ Camilo Torres Restrepo, quien murió el 15 de febrero de 1966 y fue el precursor de la ‘Teología de la Liberación’.

Pese a que en el panfleto el ELN señala que sus miembros están orientados “para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades”, amenaza a ‘los saboteadores’ con darles “el trato de acuerdo a su comportamiento”.

Las negociaciones de paz con este grupo al margen de la ley iniciaron en 2017, sin embargo, están suspendidas desde enero de 2019, por el atentado terrorista que esta organización perpetró contra la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.