#PeriodismoYA – Ricardo Gabriel Cipagauta

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez
Periodista
Las audiencias tradicionales o ‘modernas’ valoran contenidos, explicación, contexto y estilo, que es una marca indeleble, con el que reciben las informaciones o las noticias y que con pretextos, justificaciones y hasta activismos -por convicción o conveniencias- se han convertido en motivo de autorreflexión, tintos, reuniones o mensajes.

Quienes masificamos temas, en medios, redes sociales o en directo, observamos -con preocupación que el facilismo, el reloj y el ya, que son factores a los que muy poca atención les damos, a esos vasos comunicantes entre mensajeros y receptores.

El mea culpa radica en que desde el periodismo cometemos muchos errores, fallas y hasta atrevimientos para tratar de sobrevivir a una crisis, muy consolidando, porque todos los actores se durmieron en los laureles y otros “vivarachos” ocuparon estos espacios estratégicos; y nos lamentamos de haber sido silenciosos.

Nos permearon intereses que, a fuerza, se entronizaron en el ideal que la sociedad nos delegó para que les entreguemos información. Todos los temas de la comunidad pasan por el eje direccional del Periodismo.

Pasar por encima de sus colegas, vender sus almas, cual camaleones actúan y posar de estrategas e imponer espirales, contratos, recursos, cargos, premios y hasta “Personajes” que dañan el entorno. Ésa no es la realidad -ni verdad- del sector, por respeto propio y al respetable público.

Ya es hora de regresar a lo ético, a lo serio, a lo formal y Ya es YA… #PeriodismoYa debe ser la consigna entre estas generaciones, mezcladas entre los de ayer y de hoy, como nuestros maestros lo reclaman.

Ecos que absorbemos y sobre las mesas de salas de redacción, de hogares y hasta en momentos de compartir.