90% de cobertura contra la aftosa en Boyacá

Boyacá vacunó 1’050.132 cabezas de ganado. Un total de 80.364 predios están protegidos.

El primer ciclo de vacunación para el año 2020, iniciará en mayo y desde ya el gerente del ICA solicita a los ganaderos de Boyacá a estar atentos
El primer ciclo de vacunación para el año 2020, iniciará en mayo y desde ya el gerente del ICA solicita a los ganaderos de Boyacá a estar atentos.

Recuperar el estatus de país libre de aftosa implica una gran responsabilidad para los ganaderos del departamento, por eso el Instituto Agropecuario Colombiana (ICA), hace un llamado al sector para que se fortalezcan las medidas sanitarias y se cumpla con la inmunización.

Durante el segundo ciclo de vacunación en diciembre de 2019, se llegó a una cobertura del 90% cifra que debe ir en aumento, ya que solo así la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), mantendrá el estatus que había sido retirado por el hallazgo de un foco de la enfermedad en algunas fincas ganaderas, una de estas ubicada en este departamento.

Herberth Matheus Gómez, gerente del ICA Seccional Boyacá, indicó que la vacunación no es la única forma para mantener el territorio libre de aftosa, esto se complementa con otra tarea muy importante, que es el control en la movilización de animales, especialmente con municipios que comparten frontera con Venezuela, como es el caso de Cubará.

“Debemos incrementar los controles y fortalecer los operativos que se adelantan con el comité integrado por la Dian, Policía Fiscal y Aduanera, Invima y el ICA, para evitar el contrabando y reducir el paso de animales posiblemente contaminados hacia nuestra región”, aseguró el gerente del ICA.

Los detalles están disponibles en la edición impresa de hoy.