Se han encontrado 30 tumbas

Antropólogos siguen hallando sepulturas indígenas en la Uptc: muchas de estas son de niños.

Al menos 300 cuerpos de indígenas muiscas se han encontrado en los predios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) desde 1937. El director de la Escuela de Posgrados de esta universidad, de la facultad de Ciencias de la Educación, Pedro Argüello, afirmó que en esa época se inició a desarrollar la arqueología en esta universidad.

“Desde el mes de septiembre del año pasado se encontraron nuevas tumbas de origen prehispánico en el sector donde se está construyendo el edificio de posgrados, cerca de los laboratorios de metalurgia”, manifestó el también doctor en Antropología.

“A la fecha se han encontrado 30 tumbas, de las 15 que se creía se podrían hallar en ese sector y es probable que salgan más. Hay bastantes huellas que indican que eso va a suceder”, agregó el directivo de la Universidad. La gran mayoría de los cuerpos hallados corresponde a niños.

“Son bastantes infantes los que hemos encontrado, pero aún no tenemos certeza de la verdadera razón. Es posible que existiera una edad en la que ellos no tenían buen cuidado, especialmente recién nacidos y hasta los 5 años de edad, pero no hay forma de comprobarlo”, expresó Pedro Argüello.

Esta es una zona donde existió un asentamiento indígena hace 2.000 años, y al parecer las tumbas que se han encontrado pertenecen a ese período, al cual se le llamó ‘tardío’, más o menos 500 años antes de la invasión española a este territorio americano.