Heladas están arrasando el campo boyacense

Las bajas temperaturas están destruyendo pastizales y cultivos en Boyacá.

Agricultores y ganaderos del departamento siguen en alerta y preocupados por las heladas que se han presentado este año.

En municipios como Paipa, Tunja, Duitama, Sogamoso, Motavita y Sotaquirá, las bajas temperaturas han estado por debajo de los tres grados centígrados. En el caso de Paipa se ha reportado una temperatura de cero grados, en Tunja 1.8 grados, y en Sogamoso, Sotaquirá y Chivatá, reportaron temperaturas entre los 2 y 2.7 grados.

En otros municipios boyacenses como Chiquinquirá, Toca, Caldas, Tuta, Floresta, Belén, Cerinza, Firavitoba, Mongua, Gámeza, San Miguel de Sema, Tasco, Boavita, Paz de Río, Tibasosa, Cómbita y Pesca, la comunidad ha reportado que el hielo ha cubierto pastizales y cultivos, además del congelamiento de agua.

El director de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, mencionó que están trabajando de la mano con los alcaldes de los municipios más afectados y con los cuerpos de Bomberos para atender las emergencias.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, mencionaron que fue creada la estrategia ‘Atentos con el clima’ con el que buscan entregar toneladas de alimentación bovina a los afectados por heladas y altas temperaturas de final e inicio de año. Entre los departamentos cobijados con el proyecto se encuentra Boyacá.

Desde la Secretaría de Agricultura del departamento recomiendan a los campesinos afectados que se acerquen a las oficinas de las alcaldías para realizar el respectivo reporte para que la Gobernación les brinde la ayuda programada