Duitama decretó alerta naranja por la sequía

Habrá sanciones para los ciudadanos que no hagan uso racional del líquido en el municipio.

Los barrios de la parte alta han sido los más afectados por la falta del líquido: hasta ocho días sin agua
Los barrios de la parte alta han sido los más afectados por la falta del líquido: hasta ocho días sin agua.

La Alcaldía de Duitama decretó la alerta naranja para enfrentar los estragos que ha causado el tiempo seco.

Janeth Álvarez, jefe de Planeación de la ciudad, explicó que la medida tiene el fin de hacer el uso racional del agua y sancionar a los ciudadanos que no protegen estos recursos hídricos.

“Las fuentes hídricas están en un bajo nivel y por esta situación Empoduitama ha tomado la decisión de llevar a cabo el racionamiento en el suministro de agua potable”, precisó la funcionaria.

Recalcó que el Ideam ha pronosticado que este tiempo de sequía irá hasta marzo, ya que las lluvias podrían volver en ese mes. Agregó que, la situación se agudiza por las bajas temperaturas en la madrugada, pues en el municipio se han registrado hasta menos dos grados bajo cero.

“Los productores campesinos han sido afectados por las heladas”, enfatizó Álvarez. Añadió que, en el día las temperaturas son altas y sobrepasan los 20 grados. “La capa vegetal está seca, lo que puede generar incendios”, señaló la funcionaria.

Expresó que por esta situación la ciudad entrará en alerta naranja para prevenir los riesgos, y de esta forma evitar que se pase a alerta roja, que tendría una mayor restricción para el consumo de agua.

“Es una medida preventiva y de alistamiento que tiene la ciudad para enfrentar el tiempo de sequía”, advirtió Álvarez.