‘Días de radio’

Estamos a poco tiempo de celebrar un siglo de la llegada a Colombia de la radio, un medio de comunicación que hoy, a pesar de la era digital y de las redes sociales, sigue teniendo encanto y magia. Boyacá tiene enorme importancia en la historia de la radio del país.

Fue Radio Boyacá una de las primeras frecuencias otorgadas en el país, al lado de la Voz de Barranquilla y la Voz de Bogotá. Al lado de Radio Boyacá, durante décadas, hasta los 80 y 90, la radio del departamento fue el medio de información y entretenimiento favorito de los boyacenses y surgieron grandes periodistas, como Carlos Gómez Peñaloza, director de Radio Internacional de España; Yamid Amat, gran entrevistador de CM& y El Tiempo, y Juan Manuel Ruiz, de RCN Radio, tal vez los más destacados de nuestros representantes.

Lo mejor de la historia de la Radio en Boyacá fue todo lo que se hizo con el Grupo Libertadores de emisoras, que incluía a Radio Triunfo, en Tunja; la Villa del Sol, de Sogamoso, y la Voz de Los Libertadores, de Duitama: sus transmisiones, sus campañas cívicas, sus programas, sus extraordinarios periodistas y voces. También la Corporación Radial Colombiana, con Radio Boyacá, Radio Tunja, Radio Única, Radio Vencedores y Radio Duitama.

Ambas cadenas, auténticamente boyacenses, fueron promotoras de desarrollo regional y escuelas de periodistas y locutores. Pero llegó la ‘modernidad’ y todas esas estaciones fueron vendidas a cadenas nacionales, que las convirtieron en repetidoras, les cambiaron los nombres, las vendieron o las acabaron.

Hoy, qué pena, vivimos a nivel regional la decadencia de la radio. Lamentable lo que está ocurriendo con RCN Radio, que acabó con las plazas de periodistas y tiene informativos que ni suenan ni truenan. Caracol está un poco mejor, pero muy lejos de lo que proporcionalmente hace a nivel nacional o de la época de esplendor que vivió hace pocos años