Más de lo mismo

Estuve en el primer taller de formulación del Plan de Desarrollo del Departamento, en la administración del gobernador Ramiro Barragán, y fue como un Déjà vu. Me pareció haber escuchado esas mismas peticiones, reclamos y sugerencias de la comunidad en materia ambiental hace cuatro, ocho y doce años atrás.

Esta primera sesión de trabajo denominada ‘Diálogo de saberes por municipios’ se cumplió en Samacá, y de acuerdo con el cronograma previsto por la Gobernación serán en total 15 talleres: 13 por cada una de las provincias, el del Distrito Especial de Puerto Boyacá y el del Distrito Fronterizo de Cubará.

En el ‘Diálogo de saberes’ de Samacá se volvieron a plantear conflictos como la contaminación de ríos y quebradas por la falta de plantas de tratamiento y la deuda de los alcaldes frente a la ausencia de soluciones locales al reciclaje y a la disposición de residuos sólidos.

Otro asunto abordado estuvo relacionado con la ampliación de la frontera agrícola y el impacto de la minería que lesiona severamente los ecosistemas y amenaza la provisión de agua. Nada nuevo, eso ya lo habíamos escuchado, como también las promesas de solución a tales retos.

La evidente emergencia climática no da espera, no soporta más anuncios ni adalides infectados con el síndrome de Adán. Es urgente tratar las aguas residuales que han transformado ríos y quebradas de Boyacá en cloacas pestilentes.

Es perentorio reducir la generación de desechos. Es prioritario proteger los páramos y los bosques. El tiempo apremia.

www.entreojos.co
entreojoscolombia@gmail.com