Herman Amaya y su proyección ambiental para la jurisdicción de Corpoboyacá

Amaya proyecta la educación ambiental y la sostenibilidad. El director de Corpoboyacá habló de sus metas, logros y proyectos en materia ambiental.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, lleva un mes al frente de la Corporación ambiental y una de sus metas es lograr la armonía entre los sectores económicos y sociales del departamento con el medio ambiente.

¿Cómo va el primer mes de labores?
Corpoboyacá tiene la responsabilidad de ejercer la autoridad ambiental y garantizar la sostenibilidad. Cuando llegamos encontramos estos temas con algunas complejidades. Se deben sumar las tensiones medio ambientales que no solo hay acá, sino en el mundo, que son problemas entre la naturaleza y la sociedad.

¿Qué será de Corpoboyacá en los próximos cuatro años?
Una corporación que protege la vida, que entiende la naturaleza como un actor más, que establece puentes de diálogo con las comunidades, el sector productivo, las instituciones y los ecosistemas.

Herman Amaya, Director de Corpoboyacá.
Herman Amaya, Director de Corpoboyacá.

¿Y las principales metas de la Corporación?
Gestión de recursos sólidos, proyectos estratégicos que van a quedar en el plan de acción y sobre los cuales vamos a trabajar como vocación de recurso hídrico, fortalecimiento de las cuencas, protección de los recursos y el ejercicio de la autoridad ambiental.

¿Cuáles son los principales problemas?
Por ejemplo, el lago de Tota, que no es un problema de ahora, sino que viene de hace 40 años. También la declaratoria del bosque seco en Soatá del cual se generaron muchas preguntas.

En la edición impresa de nuestro periódico, está disponible la entrevista completa, los invitamos a leerla.