El Cocuy está de luto: asesinaron a líder social frente a su casa

Dos hombres que se movilizaban en moto llegaron a la casa de Libardo Arciniegas Zaldua, en zona rural del municipio de El Cocuy y uno de ellos le disparó en cuatro oportunidades, para seguidamente emprender la huida.

El CocuyLos hechos se presentaron en la vereda Palchacual Centro, precisamente en la vivienda de este líder comunal de 52 años de vida y quien recientemente se desempeñaba como el tesorero de la Junta de Acción Comunal de este sector, ubicado a unos 40 minutos del casco urbano.

“Aprovecharon que en la vivienda funciona una tienda y me dicen que estos hombres le pidieron que les vendiera una gaseosa y mientras don Libardo abría la puerta le dispararon en cuatro oportunidades, causándole la muerte de manera casi instantánea” manifestó Mesías Corredor Cepeda, Director de la Federación n de Juntas de Acción Comunal de Boyacá.

Arciniegas, quien además de pertenecer a la junta de acción comunal había liderado varias actividades en favor de su comunidad, por lo que gozaba del aprecio de los habitantes de este sector y del municipio, que es la capital de la provincia de Gutiérrez y está ubicado a 10 horas de la capital boyacense.

Por su parte, Santos Tarazona, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de El Cocuy, indicó que Arciniegas no había manifestado tener amenazas o algún tipo de problema que hiciera pensar que su vida estaba en riesgo, sin embargo, se ha solicitado a las autoridades que adelanten las respectivas investigaciones, se dé con los responsables y se esclarezca este hecho.

Este homicidio fue rechazado por defensores de derechos humanos, líderes sociales y autoridades del departamento. Este es el segundo líder social asesinado en Boyacá, e menos de un año, caos que se suma al registrado en el municipio de La Victoria cuando el 27 de mayo de 2019 José Hugo Delgado Téllez, coincidencialmente de la misma edad del líder de El Cocuy recibió un impacto de arma de fuego.

Para las 2:00 de este jueves, se tiene previsto un Consejo de Seguridad Ampliado, con participación de las autoridades militares, policiales y alcaldes de los municipios Paya, Labranzagrande, Pisba, Pajarito y El cocuy, éste será liderado por el propio gobernador Ramiro Barragán.